Tipos de Detectores

Camaras de Ionizacion:

 

El detector más sencillo de este tipo es la cámara de ionización, que se puede considerar como un condensador plano-paralelo en la que la región entre los planos está rellena de un gas, usualmente aire. El campo eléctrico en esta región evita que los iones se recombinen con los electrones y se puede interpretar que en esta situación los electrones se dirigen al electrodo positivo, mientras que los iones cargados positivamente lo hacen al negativo. El fin es medir la radiación electromagnética.

 

 

Contadores Proporcionales:

Para lograr observar pulsos individuales, debemos aumentar el voltaje aplicado (superando los 1000V). De este modo el mayor campo eléctrico es capaz de acelerar los electrones lo suficiente como para que éstos puedan generar ionizaciones secundarias. Los electrones secundarios acelerados producen nuevas ionizaciones, con lo que finalmente se genera una avalancha o cascada de ionizaciones.

La geometría del contador proporcional suele ser cilíndrica, tal como se muestra en la figura:

El fin es medir espectrometría e indicar presencia o no de radiación y perfil radioenergetico.

Geiger-Müller

El fin es: detectar presencia de radiación, detectar perfil energético y detectar altos espectros de radiación.

Si el campo eléctrico es aumentado aún más, se alcanza la región Geiger-Müller. En este caso, se pueden generar avalanchas secundarias en cualquier parte del tubo producidas por fotones emitidos por átomos excitados en la avalancha original.

 

El ruido puede afectar la medición.

 

Kezia Wong Barrientos

Deja un comentario