Envenenamiento por radiación

El  envenenamiento de radiación son los efectos en la salud causados por la exposición  excesiva de grandes cantidades de radiación ionizante.

Muchos de los síntomas del envenenamiento por radiación aparecen cuando la radiación ionizante interfiere en el proceso de división celular, más que todo en las células que en condiciones normales se reproducen  rápidamente, por ejemplo, las células que cubren la parte interna del tracto intestinal o las células hemapoyeticas de la  médula ósea.

Algunos síntomas que puede dar el envenenamiento por radiación pueden ser leucemia, otros cánceres, pérdida de pelo, náuseas, fatiga, desmayos, quemaduras en la piel, diarreas, y si la dosis ya es muy alta puede producir hasta la muerte ya que destruye las células nerviosas.

El envenenamiento por radiación puede darse por la exposición accidental a fuentes de radiación naturales o industriales.

La radiactividad causó la enfermedad y muerte después de los bombardeos ocurridos en Hiroshima y Nagasaki,  la tasa de mortalidad debida a la radiación fue más elevada en Hiroshima,

El envenenamiento por radiación continúa siendo una de las mayores preocupaciones,  después del accidente ocurrido en 1986 en la  central nuclear de Chernobyl ( Ucrania) , considerado como el accidente nuclear más grave segun  la Escala Internacional de accidentes nucleares, y se trata también de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Carolina González.

Deja un comentario