BLINDAJE

El blindaje es poner pantallas protectoras entre la fuente radioactiva y las personas, las más usadas con pantallas de hormigón, como también láminas de plomo o acero y cristales enriquecidos con plomo.

El objetivo del blindaje en las salas radiológicas en proteger al personal ocupacionalmente expuesto y al público en general de las radiaciones ionizantes.

Existen dos tipos de blindaje:

1. Blindajes móviles, que este tipo se divide de la misma forma en dos, los blindajes contenedores y los blindajes temporales, los contenedores se utilizan para transportar en su interior las fuentes y los móviles son los que se pueden trasladar de un sitio a otro según las necesidades.

2. Blindajes fijos: algunos son estructurales y forman parte de las propias estructuras del edificio que contiene a la fuente radioactiva.

Al escoger el blindaje se debe tener en cuenta el tipo de energía e intensidad de la radiación considerada , así para las partículas cargadas, que tienen un alcance definido se pueden determinar los espesores para los que la radiación sea nula, para las partículas neutras que tienen un alcance infinito, se han de diseñar espesores que ayuden a disminuir la radiación a niveles aceptables.

Partículas cargadas: (alfa y beta)

Partículas neutras: (fotones y neutrones)

Tatiana Acuña Chacón

Deja un comentario